Arbol de categorías

La tradición en la pedida de mano

Joyas
Escrito por Montenegro Joyeros S.L - 25/08/2021

Los enlaces matrimoniales pueden estar cargados de ritos y tradiciones, entre los que se encuentra la pedida de mano, que si bien, quizá te suene algo de otra época, tienes que saber que en muchas familias se sigue celebrando, aunque no con el significado que tenía hace años, que no era ni más ni menos que pedir autorización a los padres de la novia. 

En la reparación de joyas y relojes, una ocasión como la pedida de mano, no es algo tan extraño, puesto que es habitual en familias amantes de este tipo de tradiciones obsequiar a los novios con piezas que sean patrimonio familiar y que tengan un significado especial. 



Para ellas

Es cierto que los tiempos han cambiado y que hoy en día, si se celebra una pedida de mano, simplemente por el hecho de hacer partícipes a los familiares de un momento tan especial, se hacen obsequios de muy diversa índole. 

Pero, si nos centramos en la tradición, el presente más habitual es una sortija o un anillo de compromiso.



Para ellos

En las pedidas de mano “de toda la vida” la cuestión era reunirse los novios, los padres de ambos y los familiares más cercanos para festejar con abundante comida y bebida el momento, y, era el padre de la novia el que tenía el papel más importante: permitir el enlace. 

Si para ellas era un anillo de compromiso para ellos el obsequio perfecto, el reloj, costumbre que se sigue manteniendo en los enlaces más tradicionales. 



Ayer y hoy

Si bien como decimos, las cosas han cambiado mucho, la decisión de obsequiar a cada miembro de la pareja con una joya, en forma de anillo o reloj, que tenga un significado especial para cada contrayente es una manera muy emocionante de demostrar el compromiso que se adquiere. 

Claro que no tiene por qué ser una joya con años de antigüedad. Alguna pieza de último diseño, de una firma especialmente exclusiva o personalizada, también está a la orden del día. 

Lo de pedir permiso al padre de la novia, hincar la rodilla en el suelo o el llanto desconsolado y emocionado de la novia, son añadidos que cada uno elige a su gusto. ¿Cuál es el vuestro?

Si eres de lo más tradicional, y, necesitas devolver todo el esplendor a la pieza que hayas decidido entregar como presente en tu pedida de mano, siempre puedes contar con el taller de reparación de joyas y relojes que tienes a tu disposición en Montenegro Joyeros.