Arbol de categorías

El origen de nuestro charm de calavera mexicana

Noticias
Escrito por Montenegro Joyeros S.L - 18/11/2021

La Catrina mexicana es un icono de la tradición de México que desde que se creó no ha dejado de estar de moda para disfrazarse en Halloween, por ejemplo, o como inspiración para la creación de nuestro exclusivo charm de calavera mexicana, entre otras muchas aplicaciones artísticas. Pero.. ¿Cuál es su origen y evolución? ¡En este post te lo contamos!

La Calavera Garbancera

El creador de la Catrina tal y como la conocemos es José Guadalupe Posada, artista mexicano que a principios del Siglo XX hizo un grabado satírico de una calavera con sombrero, a la que denominó como "la Calavera Garbancera". Garbancero era el nombre que se usaba en la época para denominar de una forma despectiva a todo mexicano que quería asemejarse tanto al europeo típico que modificaban su manera de vestir, por ejemplo, o incluso se maquillaban para blanquearse la piel.

La Catrina mexicana

Después llegaría el famoso pintor Diego Rivera, quien a mediados de siglo creó su 'Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central', un mural de grandes dimensiones en el que plasmaba una interesante reflexión respecto al pasado mítico mexicano y en el que incorporó como figura relevante a la calavera de Posada. Esta obra tuvo muchísima repercusión y fama en el país latino e incluso influyó en el trabajo de muchos otros artistas mexicanos posteriores, y la garbancera, que ya era famosa, se volvió todavía más conocida. La Calavera Garbancera fue, por cierto, renombrada como Catrina mexicana por el propio muralista: 'catrín' era la manera coloquial de llamar por aquel entonces al varón elegante que presumía de ello. Y la esposa del catrín, tenía que ser por tanto la Catrina.

La reconocida firma internacional de joyas Thomas Sabo Charm Club se ha inspirado en esta arraigada tradición, ya de fama mundial, para crear este accesorio de plata de ley que en Montenegro Joyeros, nuestra tienda especializada, puedes adquirir por el mejor precio de Alicante. ¡Ven a por tu charm de calavera mexicana o regálalo! ¡Seguro que no fallas con este exclusivo y original regalo!

No hay comentaríos todavia, ¿añadimos uno?
Inicia sesión para comentar